Niña de 5 años muere tras ser diagnosticada erróneamente por médicos que dijeron que tenía un resfriado

Niña de 5 años muere tras ser diagnosticada erróneamente por médicos que dijeron que tenía un resfriado
Cathy Kassis, de 5 años, fue diagnosticada erróneamente por médicos con un resfriado común, pero murió a causa de la infección bacteriana estreptococo A.
Una familia está lidiando con la pérdida inesperada de su hija de 5 años.

Justin Sutton, residente de Bathurst, Australia, relató cómo su hijastra, Cathy Kassis, de 5 años, fue llevada al consultorio médico por su madre, Jasmine Worobez. Los médicos dijeron que Cathy solo sufría un resfriado y que pronto se recuperaría.

 

Pero los profesionales médicos se dieron cuenta más tarde de que Cathy había sido afectada por estreptococo A, una cepa bacteriana que inicialmente causa dolor de garganta, escarlatina y lesiones en la piel, según informó News.com.au.

Para cuando se identificó la infección, había progresado hasta tal punto que el cuerpo de Cathy se encontraba en estado de colapso, dejando pocas posibilidades de recuperación.

“Después de tres días, perdió la voz por completo, así que obviamente estábamos un poco preocupados”, declaró Sutton a 7News. “Pero los médicos simplemente dijeron que era una infección viral y que debíamos seguir con lo que estábamos haciendo y dejar que siguiera su curso”.

No te pierdas ninguna noticia: suscríbete al boletín diario gratuito de PEOPLE para estar al día con lo mejor de PEOPLE, desde noticias jugosas sobre famosos hasta historias de interés humano.
Pero pronto dejó de respirar bien. “No respiraba bien… era casi como un ataque de asma, o como ver a alguien con enfisema intentando respirar”, dijo Sutton.

Durante la hospitalización de Cathy, los médicos le realizaron pruebas de COVID-19 y VRS, ambas con resultados negativos. Finalmente, informaron a la familia que Cathy padecía una infección viral y le dieron el alta para que regresara a casa.

 

Unos días después, el 28 de agosto, se informó que los labios de Cathy se pusieron morados. Su madre llamó a una ambulancia.

“Estaba perdiendo la consciencia de forma intermitente y se desplomó en los brazos de Jazz”, dijo Sutton.

Mientras hablaba por teléfono con los servicios de emergencia, Sutton le administró RCP durante aproximadamente 15 minutos. Poco después, llegaron los paramédicos.

Cathy fue trasladada por aire al Hospital Infantil Westmead, donde fue declarada muerta.

“Nos informaron que la habían declarado con muerte cerebral. El forense determinó que la causa de la muerte fue estreptococo A, y Westmead lo descubrió mediante un simple frotis de garganta”, dijo Sutton.

El estreptococo A se cobra la vida de 50.000 personas en todo el mundo cada año y afecta a aproximadamente 750 millones de personas. Australia ha sido testigo de un aumento en los casos de esta enfermedad en niños, como lo revela un estudio publicado en Lancet Regional Health. Entre julio de 2018 y diciembre de 2022, tres niños fallecieron por complicaciones derivadas de la infección por estreptococo A. El estudio examinó datos de la Red de Vigilancia Pediátrica Activa Mejorada de Enfermedades (PAEDS), destacando estadísticas alarmantes. El estudio identificó una estadística preocupante: 280 pacientes pediátricos menores de 18 años ingresaron en cinco importantes hospitales pediátricos australianos ubicados en Victoria, Queensland, Australia Occidental y el Territorio del Norte, todos con la misma infección.

Entre estos jóvenes pacientes, 84 experimentaron complicaciones graves, incluyendo shock tóxico y la devastadora enfermedad necrosante conocida por sus propiedades carnívoras.

Las infecciones por estreptococos del grupo A son comunes durante la infancia y suelen causar enfermedades leves y de corta duración que responden bien a los antibióticos. La transmisión de estas bacterias suele ocurrir por contacto cercano con una persona infectada mediante actividades como estornudar, toser o tocar una herida abierta. Sin embargo, en casos esporádicos y poco frecuentes, la infección por estreptococos del grupo A puede agravarse y convertirse en una forma grave de enfermedad conocida como estreptococo del grupo A invasivo.

 

 

“Podría haberse tratado con un tratamiento convencional de antibióticos”, declaró Sutton al medio. Pero lo que les he dicho a todos es que nos preocuparemos por esos médicos más adelante, porque esa es una lucha para otro día. Solo queremos que la gente sea consciente de ello y que confíen en su instinto cuando algo no les parece bien.

Sin embargo, en medio de estas trágicas circunstancias, Sutton expresó que el legado de Cassie perdura gracias a la salvación de la vida de tres niños pequeños gracias a su desinteresada donación de órganos.

“Solo quiero que la gente sepa quién es Cathy y lo que logró”, dijo Sutton. “Ella personifica a una verdadera superheroína, y no mucha gente puede decir eso. Algo que ha sido el peor momento de nuestras vidas… al menos pudo salvar a otras tres familias, lo cual es algo hermoso”.

Mientras tanto, se ha creado una página de GoFundMe para brindar apoyo a la familia de Cassie durante este período difícil.