El terremoto de magnitud 8.7 registrado en Rusia, generó alerta de tsunami para Japón, Hawái y Alaska. Habitantes de Kamchatka ya han reportado inundaciones.
Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, en el este de Rusia, este martes 29 de julio de 2025, activando una alerta de tsunami en gran parte del océano Pacífico. La magnitud del sismo y su poca profundidad hicieron que se activaran los protocolos de emergencia en países como Japón, Hawái y Alaska, donde ya se esperan las primeras olas. Por su parte, habitantes de Kamchatka ya han reportado inundaciones en la zona costera, compartiendo videos de las afectaciones en la zona.
VIDEO: Inundaciones se registran en Kamchatka tras terremoto
En la península de Kamchatka, habitantes han reportado inundaciones tras la llegada de las grandes olas a zonas habitadas, como Petropavlovsk-Kamchatsky. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo algunas construcciones fueron arrastradas por las olas. Sin embargo, el alcance total de los daños materiales aún no tiene un recuento.
A pesar de los primeros estragos registrados, las autoridades aún no confirman la llegada del tsunami, por lo que varios países, como México y Japón, aún permanecen alerta ante posibles afectaciones. Por su parte, Estados Unidos ya confirmó el impacto con olas de cuatros metros.
Emiten alerta de tsunami en Japón, Hawái y Alaska
Tras el potente movimiento telúrico, las autoridades de diferentes naciones del Pacífico activaron sus sistemas de alerta de tsunami ante la inminente llegada de olas.
Japón: alerta y recomendaciones urgentes
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para todas sus costas del Pacífico, anticipando olas de hasta 1 metro. La población ha sido instada a mantenerse alejada de playas, costas y desembocaduras de ríos, y se ha enfatizado la importancia de no acercarse al agua bajo ninguna circunstancia para observar el fenómeno.
Hawái: vigilancia ante olas significativas
El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos colocó a Hawái bajo aviso, advirtiendo sobre la posibilidad de olas significativas generadas por el terremoto. Las autoridades informaron sobre olas que superaron los 4 metros en algunas áreas del Pacífico, un peligro considerable para las zonas costeras.
Alaska y la costa oeste de Norteamérica en aviso de tsunami activo
Un aviso de tsunami se ha activado para la costa de Alaska, especialmente en las Islas Aleutianas y otras zonas costeras cercanas. Este aviso se extiende a Sociedades Americanas del Pacífico como Guam. El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos previó olas de hasta tres metros de altura y emitió advertencias para Hawái, Alaska y parte de la Costa Oeste de Norteamérica, abarcando desde California hasta el extremo norte, incluyendo las Islas Aleutianas de Alaska, donde se esperan variaciones considerables del nivel del mar.