El pedido de los padres de Loan a casi un año de su desaparición en Corrientes: “No lo borremos de la memoria colectiva”
El niño de cinco años es buscado desde junio de 2024. “Nuestra única prioridad sigue siendo encontrarlo con vida”, señalaron
A poco de que se cumpla un año de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, sus padres emitieron un comunicado en el que pidieron que no se olviden del niño cuyo paradero se desconoce desde junio de 2024 y remarcaron que ellos lo siguen buscando con vida para “llevarlo de nuevo a casa”.
En el documento, los familiares del menor calificaron estos meses como “una lucha interminable” y agradecieron la solidaridad de cada persona que los acompañó con palabras de aliento y otros gestos durante este tiempo.
Hacia el final del texto, los padres del menor pidieron que no se olvide el caso de Loan, al tiempo que le solicitaron a la sociedad no borrar su cara de a memoria colectiva hasta que aparezca.
“Exhortamos a los medios de comunicación a ejercer su labor con responsabilidad, prudencia y respeto, recordando que detrás de esta tragedia hay un niño inocente y una familia devastada”, indicaron.
Y concluyeron: “Por último, pedimos a toda la sociedad que no se olvide de Loan. Su carita sigue esperándonos en cada rincón del país. No lo dejemos solo. No lo borremos de la memoria colectiva. Porque hasta que aparezca, lo vamos a seguir buscando. Todos. Siempre”.
El pedido de los papás del menor visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio, cuando se encontraba en la casa de su abuela paterna, fue difundido días después de una gran novedad en la causa: la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes de ratificar los procesamientos y las prisiones preventivas de los siete acusados por el caso.
Se trata de Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Walter Maciel y Mónica Millapi, quienes continuarán con prisión preventiva, según definieron los jueces Selva Spessot, Ramón Luis González y Mirta Sotelo.
Para Millapi se ratificó a modalidad domiciliaria otorgada por el juzgado de primera instancia, con fundamento en la necesidad de preservar el vínculo de la imputada con sus hijos menores de edad, en línea con lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el caso del ex comisario Walter Maciel, la Cámara además revocó parcialmente el procesamiento por el delito de encubrimiento agravado y el de amenazas, al considerar que no correspondía atribuirle esos hechos si, como sostuvo la jueza de primera instancia, habría tenido una participación directa en la sustracción del niño. Por ese motivo, los camaristas lo consideraron —en esta instancia— partícipe necesario del delito de sustracción de un menor de diez años.
También fueron revocados los procesamientos por amenazas atribuidos a Maciel y a Caillava, al considerar que la resolución de la jueza Cristina Pozzer Penzo no fundamentó adecuadamente la existencia de ese delito. Sin embargo, el resto de las imputaciones fueron ratificadas.